SMALL ISLAND de Andrea Levy

lunes, 26 de mayo de 2014

Estamos en 1948 cuando Londres se intenta recuperar de los terribles estragos causados por la Segunda Guerra Mundial. Hortense es una joven jamaicana que llega a la casa de huéspedes donde vive su marido, Gilbert. Un camión aparcado enfrente espera para sacar el enorme baúl de la joven, objeto en el que lleva todas sus pertenencias traídas desde la pequeña isla. Hortense es recibida por Queene, la joven inglesa propietaria de la casa, después  Gilbert consigue a duras penas mover  el pesado equipaje escaleras arriba...
Así, y tras un breve prólogo cuya  narradora es Queenie, comienza la narración de Small Island (Ganadora del Premio  Orange  en 2004) .
Hortense ha llegado buscando una vida mejor y para ello no dudó hace poco  en ofrecerle matrimonio a Gilbert, que durante un tiempo había sido novio de su mejor amiga. A Gilbert su isla también se le ha quedado pequeña después de regresar de la Guerra donde lucho con el ejército británico. Ahora malvive en  una  minúscula habitación en la casa de huéspedes donde no es el único hombre de color.
Queenie decidió convertir su ajada casa en una pequeña residencia para poder ganarse la vida. Se quedó sola al cargo de su desvalido suegro cuando su marido se alistó en el ejército. Sospecha que esto no le gustaría a su marido ausente, Richard, un hombre austero y algo agrio de mentalidad ultraconservadora. Lo que ya no es una sospecha es lo de la sociedad: es muy mal vista por alojar negros en su casa (coloureds). Este racismo marca  toda la trama. Ya viene de antes de la guerra  y en el ejército los jamaicanos habían sido soldados de segunda a los que no se les agradeció nada al acabar la guerra sino todo lo contrario, el hecho de haber sacrificado sus vidas por una patria que no es la suya y que les rechaza abiertamente.
La novela se estructura entre capítulos titulados 1948 y los titulados Before en los que sabremos de los personajes antes de esa época, y en ese ir y venir de épocas y de voces narradoras llegamos al último tercio del libro donde Richard regresa a casa y tendremos la oportunidad de conocer todo su paso por la India como combatiente y el porqué de su no vuelta a casa hasta tres años después del fin del conflicto... Lo que se encuentra es duro. Su vuelta va a suponer cambios drásticos en sus vidas: en la del bueno de Gilbert (él y Queenie son la bonhomía hecha personajes), en la de la singular Hortense, pero sobre en la de  su mujer...


De Andrea Levy (Londres, 1956. Hija de jamaicanos que en su día emigraron a la capital británica)  tengo también The Long Song, ambos comprados este año en Madrid de segunda mano.
 
Estaba leyendo Small Island justo antes de irme para Londres pero se quedó en casa porque sabía que de allí me iba a traer cantidad y miro con cuidado el tema del peso. Fue allí donde no dejé de verlo por todos lados. En un Waterstone's estaba en una mesa destinada a  los "Perennially Loved". En su momento fue un gran éxito de ventas y parece ser que se mantiene.
La BBC supo aprovecharse de esta magnífica historia llena de vericuetos para hacer una miniserie (me gustaría verla). La verdad es que la novela da para mucho: tantos escenarios, tantas vidas, tantos acontecimientos importantes, tantas emociones... Larger than life.

 (En España la publicó  ediciones Anagrama con el título de Pequeña Isla)
Fotograma de la miniserie de la BBC

6 comentarios:

Ana Blasfuemia dijo...

Me anoto la edición de Anagrama para echarle un vistazo, gracias.

Besos

Miss Winnifred dijo...

Hola Ana: Lo publicó Anagrama en español hace un tiempo y no sé si se puede encontrar facilmente ahora pero en las bibliotecas públicas lo suelen tener. Al menos lo hay en la de mi pueblo que no es que tenga mucho fondo. Si la lees espero que la disfrutes tanto como yo. Saludos

El niño vampiro dijo...

Me gustó mucho. No sabía que la BBC la había versionado. Iniciados los trámites para verla.
Un saludo.

Miss Winnifred dijo...

Niño vampiro: espero que disfrutes de la serie tanto como del libro. A mí también me gustaría verla...Saludos

Marie dijo...

Me gusta lo que nos cuentas Winnifred. Las historias sobre las guerras mundiales ya me interesan por si solas, pero el tema de la población de color le da un nuevo giro muy interesante. Me encantaría ver la adaptación de la BBC.
Tendré que preguntarle a LittleEmily que es experta en esto de encontrar series británicas por internet :)
¡Un beso!

Miss Winnifred dijo...

Chére Marie,
Estás ante un pedaço de novela, bien escrita y con una historia muy buena...
La serie imagino que estará muy bien aunque no creas que para mí la BBC es ya tan referente de series de calidad. Algunas cosas me han dejado indiferente pero esta, una ve ya leída la novela, sí que me apetece verla. Bss