Moral disorder . Margaret Atwood

miércoles, 3 de agosto de 2011


De Margaret Atwood (Ottawa, 1939) se dice que es la eterna candidata al Nobel de Literatura, algo que comparte con su compatriota Alice Munro. Por el momento ha tenido muchos reconocimientos por parte de instituciones(cuando recibió el Príncipe de Asturias de las Letras, creo que fui la asturiana más feliz), público lector y crítica. Aunque se conocen más sus novelas, es también autora de poesía (aquí puse uno de los poemas pertenecientes a Los diarios de Susana Moodie ) y ensayista.
Lo primero que leí de ella, hará unos doce años, fue precisamente, poesía y después cuentos  (Asesinato en la oscuridad), y fue cuando leí estos cuando realmente me enganché  a  su estilo, a sus originales personajes, a su personal visión de las cosas más simples y cotidianas....
Moral Disorder (2006) es una colección de once cuentos,  cinco de los cuales habían sido  ya publicados previamente en diferentes periódicos y revistas. Uno de estos es el titulado The art of cooking and serving (la portada está inspirada en él) que ya había sido publicado en Toronto Life en el 2006 y en New Stateman en  2005.
Los halagos más frecuentes que encontramos sobre este libro son aquellos que hacen referencia a lo divertidas y a la vez dolorosas que son las historias y también a la forma en la que la autora disecciona los personajes: hasta lo más profundo .
Mi alabanza particular sería las conmovedoras historias que me encuentro en algunos de los cuentos. Mi favorito, The labrador Fiasco.Ayer intenté releerlo y no pude.Se me pone un nudo en la garganta y la carne de gallina.Trata de una historia familiar en la que el padre está inmóvil por una apoplejía mientras su mujer y su hijo le hacen más liviana la vida al tiempo que sufren el ser testigos de su deterioro físico y mental.Este resumen es poco significativo para lo que The Labrador Fiasco cuenta.Es mucho más pero no sé resumir las emociones , ni la complejidad de la historia que incluye otra dentro de sí misma (que interesante me resulta siempre este mecanismo literario). Uno de los cuentos más bellos que haya leído hasta el momento sin embargo no  quiero dejar atrás los otros: The Headless horseman, The Bad News... no sé , ha sido de lo mejor que tuve en mi mesa la pasada primavera pero también me ocurrió algo con este libro que no me había pasado nunca antes: comencé leyéndolo pensando que era una novela , según la iba leyerndo algunos personajes aparecían y desaparecían de forma un tanto aleatoria, por decir de algún modo. Después miré la contraportada de la edición de Virago y decía "Short Stories". Me ruboricé , sentí vergüenza, vergüenza que quedó luego en nada cuando leí en algún sitio que podía leerse de este modo puesto que están enlazadas en algunas ocasiones y se interpretan como  retazos de vida de uno de los personajes llamado Nell. Otra de las cosas de la Atwood. Sea como fuere, admite las dos lecturas: se pueden leer seguidas, se pueden ir saltando.
Aquí dejo una pequeña entrevista que le hacen a la escritora  a propósito del lanzamiento de Moral Disorder. Aquí comenta de dónde tomó el título del libro. Es curioso, yo lo leí en la sección agradecimientos  y me resultó gracioso el hecho de que alguien abandone un título y tú lo "adoptes".
En español lo publica Bruguera con el título de Desorden Moral.


10 comentarios:

Oscar dijo...

Lo compre en el viaje a Oxford junto a otra colección de cuentos de la Atwood, "The tent". Precisamente ya me habían recomendado el mismo cuento que tu comentas "The Labrador Fiasco" y por eso lo iba buscando. Lo del Principe de Asturias de Atwood aun me tiene sorprendido, estaba convencido de que no le llegaría, suelen darselo a otros escritores (este año han dejado sin él a Alice Munro, Dios los perdone, por mucho que me guste Leonard Cohen). Si tu fuiste la asturiana mas feliz, aquí está el Cordobés mas feliz literariamente ese día.

Saludos.

Miss Winnifred dijo...

Hola Oscar! Pués vaya, me alegro y no sabes cuánto de que alguien más valore mucho The Labrador..
Espero que me des tu opinión cuendo lo leas, eh?
Lo de este año de los Príncipe me indignó muchísimo por lo que comentas de la Munro y porque además estaba McEwan en la terna final.Yo tuve una época de Cohen pero hace tiempo que se me pasó.Esto no lo entendí pero como no entendí en su día tantos y tantos otros como el que le dieron de la concordia a JK Rowling.
Aún no he leído The Tent y tampoco conozco Oxford aunque esto último lo haré en breve.Saludos

Oscar dijo...

Pues para cuando vayas a Oxford ve ahorrando, que en la librería Blackwell´s te vas a dejar hasta la hipoteca...Cuando la veas no podrás parar.

Miss Winnifred dijo...

Noooooooooo!!!! entonces será mejor que les escriba para que si o intento, me prohíban la entrada.

La mujer Quijote dijo...

Yo creí que cuando le dieron el premio a Atwood algo había cambiado en los premios, pero me equivoqué.
Es malo que este año no se lo hayan dado a Munro por dárselo a Cohen (prisa y su esnobismo cada vez tiene más poder; con independencia de gustos y sin entrar en si es mejor o peor ¿alguien de verdad cree que Cohen es un grande de las letras?) pero es que el año pasado tampoco se lo dieron por dárselo a Maalouf. En fin.
Saludos.

Miss Winnifred dijo...

Mujer Quijote: entonces pensamos lo mismo aquel año pero , por otra parte, tb e s cierto que en cuanto a los premios, nunca llueve a gusto de todos.Saludos

La mujer Quijote dijo...

Ya, lo de los premios es siempre muy relativo, siempre habrá motivo de discusión, pero es que a veces es como si le dieran el Nobel de medicina a Txumari Alfaro, te queda un mal cuerpo...

Oscar dijo...

Calla, calla, no les des ideas....

María dijo...

Aún no he leído nada de ella. Pero tengo algo suyo por casa. Este que nombras, me gusta en sí mismo por el título.
Qué bien que nos escribas más amenudo y nos cuentes los libros que lees.
Un abrazo!!

Miss Winnifred dijo...

Maaría: Si empiezas con algo de la Atwood no empieces con las obras un poco más fantásticas(orix,El cuento de la criada...).Te recomiendo lo hagas por estos cuentos que comento (los encuentras en español en biblioteca pública) o por La Novia Ladrona o Las Penelopíadas (novelas tb muy habituales en biblios). Creo que Desorden Moral te iba a gustar muchísimo.
Gracias por alegrarte de mi vuelta. He regresado con ganas y me alegro de que sigas visitándome en este mi reformado hogar ;)bs