Llovió Todo el Domingo. Philip Delerm

domingo, 28 de febrero de 2010

Arnold Spitzweg, alsaciano de origen y parisiense de adopción, es un sencillo empleado de Correos que, con el tiempo, ha aprendido a rellenar su soledad con el sabor de pequeños placeres que nos dan tregua en las inclemencias de la vida y logran hacernos, fugaz pero incuestionablemente, felices. A Spitzweg le gustan los comienzos de las novelas de Simenon, los aromas y los sabores de las brasseries, pasear a ciertas horas por París y viajar a las playas de Ostende, aunque solo sea por el placer de regresar. También mantiene un secreto idilio con una compañera de trabajo, pero trata de guardar las distancias con la pasión porque conoce las virtudes de la templanza. Por eso lleva una existencia deliberadamente contenida en los márgenes de lo anodino. Aún así, su melancólico hedonismo nos induce a plantearnos, en la vorágine diaria, el sentido real de cada uno de nuestros esfuerzos cotidianos.
Tusquets Editores (2000)

Philip Delerm (Auvers-Sur-Oise, 1950) es autor de más de diez libros de los que quizá el más conocido sea el superventas El Primer Trago de Cerveza.
En Llovió Todo el Domingo (1998) repite con la tesis de la importancia que tiene poder saborear las pequeñas cosas de la vida utilizando una escritura sensible pero carente de florituras.
Arnold es un personaje entrañable pero no ideal. Tiene defectos como todo ser humano y aunque en su vida no pase aparentemente nada sí que se ve, en ocasiones, envuelto en algún que otro pequeño conflicto en los que logra defenderse como gato panza arriba. No es ningún tonto.
Leer esta novela, al igual que leer El Primer Trago de Cerveza (1997), supone dar gracias por todas esas cositas que te rodean y que tantas veces no aprecias lo más mínimo. Te hace pasear por la vida durante un tiempo haciéndote cargo de todo lo que te rodea, a la vez que su existencia te resulta un bien único y especial. En resumen: de pronto lo ordinario adquiere la categoría de extraordinario.
La lectura es relajante. Te asomas a la vida del Sr. Spitwerg y hete aquí que incluso, a veces, te das cuenta de que compartes ciertas manías con el personaje como me ocurrió a mí leyendo ésto:
El Sr. Spitzweg gasta poquísimo en ropa. Pero casi cada año se compra un nuevo jersey de otoño.
-¿Cómo? ¿Ya va con jersey, Spitzweg?
Sí, a Arnold le gusta ponerse un jersey antes de lo normal, a veces sobre una camiseta...,esa sensación áspera en los antebrazos es deliciosa. El marrón, el chocolate, el verde cardo, el verde de Irlanda: los tonos del jersey se declinan en distintas tonalidades, siempre son los mismos en apariencia. Pero para Arnold cada vez es como si comprara un bosque nuevo. Un bosque mental en el que uno puede internarse en pleno corazón de París.
Ya puestos, renueva también su goma de borrar y su pluma. hace las compras para el nuevo curso , afanoso, entre los niños y las madres con prisas que van arramblando al azar los objetos de las listas escolares. Fuera, con aquella luz de septiembre, las calles están casi azuladas. Pero el Sr. Spitzweg está en otra parte. Estrena ropa, y comienza a acabar.


El libro lo compré una tarde de esas que paso desempolvando joyas en librerías de viejo. Uno de los(grandes y pequeños al tiempo) placeres de mi vida. Y ni que contar si encima consigo cosas como estas de Delerm.

Life . Charlotte Bronte

sábado, 27 de febrero de 2010



LIFE, believe, is not a dream
So dark as sages say;
Oft a little morning rain
Foretells a pleasant day.
Sometimes there are clouds of gloom,
But these are transient all;
If the shower will make the roses bloom,
O why lament its fall ?

Rapidly, merrily,
Life's sunny hours flit by,
Gratefully, cheerily,
Enjoy them as they fly !

What though Death at times steps in
And calls our Best away ?
What though sorrow seems to win,
O'er hope, a heavy sway ?
Yet hope again elastic springs,
Unconquered, though she fell;
Still buoyant are her golden wings,
Still strong to bear us well.
Manfully, fearlessly,
The day of trial bear,
For gloriously, victoriously,
Can courage quell despair !

(Retrato que aparece en telegraph.co.uk)

La Dama y la Muerte

viernes, 19 de febrero de 2010

Corto de animación ganador de un Goya en la edición de este año. También ha sido seleccionado para los Oscar que se entregarán el próximo mes de marzo.¡ Cruzo los dedos!
Más sobre La Dama y la Muerte en Lillusión

Los Amantes del Círculo Polar. Alberto Iglesias

lunes, 15 de febrero de 2010


Ayer el compositor Alberto Iglesias ganaba su octavo Goya a la mejor banda sonora por Los Abrazos Rotos de Pedro Almodóvar, director con el que ha trabajado en varias produciones.
Además de estos premios ha sido nominado en dos ocasiones a los Oscar y ha trabajado fuera de España en películas como El Jardinero Fiel de Fernando Meirelles o The Kite Runner .
A mí ya me empezaron a llamar la atención sus composiciones cuando por vez primera ví Los Amantes del Círculo Polar (1998) de Julio Medem. Una de mis imprescindibles del cine español.

Tú, Yo y Van Morrison

sábado, 13 de febrero de 2010


(ya sabes que es para TI)

Have I told you lately that I love you?
Have I told you there's no one above you?
Fill my heart with gladness, take away my sadness
Ease my troubles that's what you do

Oh, the morning sun in all it's glory
Greets the day with hope and comfort too
And you fill my life with laughter, you can make it better
Ease my troubles that's what you do

There's a love that's divine
And it's yours and it's mine
Like the sun at the end of the day
We should give thanks and pray to the One

Say, have I told you lately that I love you?
Have I told you there's no one above you?
Fill my heart with gladness, take away my sadness
Ease my troubles that's what you do

Well, there's a love that's divine
And it's yours and it's mine
And it shines like the sun

At the end of the day
We will give thanks
And pray to the One

Have I told you lately that I love you?
Have I told you there's no one above you
Fill my heart with gladness, take away my sadness
Ease my troubles, that's what you do

Take away my sadness
Fill my life with gladness
Ease my troubles that's what you do

Fill my life with gladness
Take away my sadness
Ease my troubles that's what you do



(Foto: Muroshablados.es)

Bosque Frío. Patrick McCabe

sábado, 6 de febrero de 2010

Redmond Hatch regresa a la región montañosa donde nació. Allí conoce a Ned Strange, un hombre extraño y seductor, que toca el violín y cuenta cuentos tan encantadores que los hombres y mujeres de la zona están dispuestos a permitir que se acerque a sus pequeños hijos. Hasta que un día se le encuentra culpable de actos terribles cuyas víctimas eran, precisamente, esos niños.
Una vez, Redmon había sido feliz. Estaba casado con la bella Catherine y su hija Immy iluminaba sus días. Pero luego se sintió obligado a protegerla de la infidelidad, la traición y de otros horrores que amenazaban el mágico reino de la pequeña Immy. Ahora Redmond es un vagabundo, perseguido por el espectro terrible de Strange...
Como los mejores relatos , "Bosque Frío", nombrada mejor novela irlandesa de 2007 por el prestigioso periódico Irish Independent, es una historia sencilla y compleja a la vez, que nos habla del horror más grande: el que todos escondemos en lo más profundo de nuestro ser.
Ediciones Plata (2009)

Comencé a leer esta novela una noche de Reyes fría y nevada. La temperatura exterior se entremezcló de manera prodigiosa con la interior. A medida que la historia avanzaba me sentía más a gusto a la vez que desasosegada.
Si en algo no estoy de acuerdo con lo que se dice en la contraportada del libro es que "es una historia sencilla y compleja a la vez". Puede que si hablamos a grandes rasgos de la línea argumental podamos catalogarla de sencilla, pero el fondo es francamente complejo y la narración transcurre por unos vericuetos nada lineales, sencillos ni nada por el estilo. La obra está dividida en capítulos encabezados por años pero resultan un tanto tramposos. Es necesario releer de vez en cuando. La cronología se fragmenta más y más a tenor de la progresiva desintegración del personaje protagonista.
Me costó trabajo encontrarla pero ya se sabe que lo bueno se hace esperar y lo magnífico todavía más.
En la portada hay una breve reseña de Irvine Welsh: Si Roddy Doyle es The Beatles de la ficción irlandesa moderna, Patrick McCabe es The Rolling Stones.
Yo diría en cambio: Patrick McCabe es The Sex Pistols.

{...}Le gustaba todo lo que se decía del petirrojo. Todos los niños lo señalaban gritando, mientras el pájaro miraba desde la rama.
-¡Mira!, gritaba el niño de las Nieves, ¡el pobre petirrojo está llorando! Los suplicantes y hermosos ojos de Immy. -¿Querremos a nuestro petirrojo y lo protegeremos siempre?, me rogó.
-Sí, la tranquilicé. Para siempre jamás. Estará siempre a salvo en su hogar de bosque frío.
-Me encanta este sitio, dijo Immy estremeciéndose de gusto, me encanta y me quiero quedar aquí para siempre. Hace frío pero al mismo tiempo hace calor. Que cosa más rara, ¿no? me encanta, papá{...}

Inolvidable de principio a fin. Esencial.